domingo, 8 de septiembre de 2013

P I R I N E O S 2012

-Son las 8.15 de la mañana cuatro degenerados decicen salir dirección.........Valle de ordesa.

-Muchas son las ganas i la ilusión,pero a medida que vamos avanzando en el trayecto hacia el
  valle vamos comentando cual sera el recorrido,el cual paso a compartir con vosotros:

-Refugio de San Nicolás de Bujaruelo-Canal de Moscowa-macizo de Vignemale con sus picos,
 Gavarnie-Gran cascada de Gavarnie-Bretcha Roland-Claviajas de cotatuelo y parquing de
 Ordesa donde finalizara nuestro periplo.

-Ya durante la charla nos vamos dando cuenta que a lo mejor todo sera demasiado,pero las ganas
 no faltan de momento.Llegamos al refugio de bujaruelo y repostamos.... bocata-ceveza y nos tomamos un descanso en eso que parece una pequeña playita delante del refugio, es el río ARA el único río salvaje del pirineo.

-Cargados con nuestros mochilones empezamos nuestra aventura.....PIRINEOS 2012
-Dos o casi tres hora nos separan de la pradera la cual nos enseñara la montaña que subiremos
 mañana y en lo alto el canal MOSCOWA
-impresionante el Canal Moscwa,su embergadura desde lejos ya impresiona,pero desde dentro.....
-Sin referencia alguna,solo el haber pasado por dos cabañas de pastores las cuales sirven de refugio si llueve,llegamos a la pradera descansamos un poco,nos miramos y decidimos que tenemos que remontar la montaña como sea,para que mañana no senos haga tan largo la ascensión.Desde la pradera se ve un pequeño balcón,donde podríamos montar la tienda justo al pie del primer nevero. No lo tenemos claro,pero lo que si tenemos claro es que tenemos que subir y aprovechar al máximo las dos horas que nos que dan,de repente vemos bajar a dos tipos,los cuales nos indican cual es mas o menos el camino a seguir,ya que apartir de aquí las fitas se confunden con las piedras y practicamnete no hay señal alguna.

-La ascensión se hace dura,ya que nuestras mochilas (pianos),pesan al rededor de unos 20 o 23 kg y el grado de inclinación es constante.Donde estará ese replano? pensando en hacer vivac y dormir en fila como las hormigas,de repente delante del primer nevero aparece el único sitio plano de toda la ascensión,un pequeño balcón de donde podemos divisar todo el valle de bujaruelo.......................

-La tarde noche transcurrio envueltos por el paisaje maravilloso que nos ofrecia el valle.Esta
 primera noche,la de la aclimatacion fue dura,ya que debido a la altura mi cuerpo tenia frio y
 ninguno de mis compañeros tenia ahora bien cuando nos levantamos a la mañana siguiente todos
 dijimos lo mismo ( creo que no he dormido ).
-Las seis de la mañana,toca levantarse nos cuesta salir del saco y no por frio si no por lo que nos  espera durante toda la jornada subir  el canal moscowa.
-Despues de desayunar bien y recojer todo ARNAU Y JORDI bajan a por agua al rio,ya que no tendremos agua hasta pasar el GLACIAR D´OSSUE y para eso nos queda mucho.

-Cargados con nuestras mochilas ahora si empieza................. p i r i n e o s 2012
-( foto arriba arnau subiendo despues de cojer agua)
-Oscar calcula que en unas dos horas mas o menos conseguiremos llegar a la cresta del MOSCOWA.........,- ( foto abajo la inclinacion a superar antes de enfrentarnos al MOSCOWA).

-Los primeros metros son los que verdaderamente cuestan,ya que una vez caliente (lo que te echen).
-Comenzamos a caminar sin un rumbo muy certero,pero para arriba,ya que hacia un rato habia pasado una espedicion y dsde nuestra posicion habiamos intuido el camino.Remontado esta primera pala y girar a la izquid rodeando la montaña ante nosotros el COLL DE LADY LISTER impresionante collado el cual nos dara paso al CANAL MOSCOWA.
-Despues de casi dos horas de dura ascension y remontar el coll de LADY LISTER hacemos una para tecnica para prepararnos todo el material que necesitaremos para remontar el canal moscowa.

-Ante nosotros el impresionante CANAL MOSCOWA.

-Como podemos intuir en la fotografia el grado de inclinacion es brutal, armados con nuestros piolets,crampones,arnes y casco emprendemos la ascension.

-Ascension dura y lenta ya que subiamos literalmente a gatas siempre con tres puntos apoyados,durante la ascension solo teniamos una cosa en la cabeza que era disfrutar de cada momento de cada paso y de cada bocanada de aire en esta ascension dura y exigente.

-Conseguido remontar la pala de nieve solo nos quedan unos 50m de escalada vertical sobre piedra porosa,afilada,suelta vaya una chimenea de piedra la cual nos dara paso al macizo del  VIGNEMALE. Durante estos 50m nuestras manos y dedos sin proteccion alguna se encargan de que sintamos las caracteristicas de la chimenea,la cual quedara ya en el recuerdo.

-Vistas desde la cresta del moscowa.

-Ante nosotros y a unos 300 y pocos metros tenemos el CEBILLONA el GRAN LONG el GLACIAR D'OSSUE unas vistas impresionantes las cuales cada uno de nosotros las difrutara como mejor sepa para guardarlas en su memoria.
EL GRAN LONG
EL CEBILLONA

EL GLACIAR D'OSSUE
-Impresionantes son las vistas,el mero echo de sentarte y ver como las sombras de las nubes van pasando por encima del glaciar eso.....hace que todo el esfuerzo realizado a la hora de remontar el canal queda atras.
 Llega la hora de continuar nuestro camino todavia son muchas las horas que nos quedan y muchos los sitios por ver hasta llegar a la presa de GAVARNIE.

-Ahora todo lo que nos queda es bajar,lo mas duro incluso mas que la subida,nos despedimos del macizo del VIGNEMAL foto y para abajo.

-El descenso hasta la presa de GAVARNIE fue larga dura,pasando por unos parajes preciosos y sobre todo acompañados por afluyentes y cascadas de agua  formando rios los cuales desenbocaban en la presa.

- Ibamos tan al limite de nuestras fuerzas que no habia nada que nos apeteciera mas que quitarnos todo lo que llevabamos en lo alto y disfrutar un poco tanto del rio como del paisaje.
-Por lo tanto parada y avituallamiento.

-Durante no se cuanto tiempo estuvimos parados en la presa,mojandonos los pies em esas aguas curativas,comiendo y sobre todo debatiendo si remontar la cascada de gavarnie o no,ya que este era el primer dia deautentico pateo y si remontavamos la cascada nos faltaria como minimo un dia.
-Decidimos acortar nuestra ruta y no remontar la cascada de gavarnie....
-Con nuestros pianos ya anuestras espaldas intentamos avanzar todo lo que podemos.................
-El resultado fue este..................

-Al limite de la extenuacion.
-Acampados ya en el valle cada uno de nosotros asimilaba el cansancio.............bueno juzgar vosotros

-Decidimos preparar la cena en la cual abunda de todo....sopa,callos,albondigas,pan,embutidos...
estabamos tan vacios de todo que nuestro organismo lo absorbia todo,el riguroso te y como no el CACHARAN (pacharan) de nuestro amigo oscar,charla y al saco que mañana el dia sera como el de hoy.
-La mañana se levanta expectacular como todos y cada uno de los dias.Son las 8 de la mañana,hoy nos hemos echo los perezosos,pero aun y asi ya estamos con nuestrsos pianos a las espaldas.....EMPIEZA EL TERCER DIA.
-Para empezar nos tocara remontar el valle,lo que nos servira para calentar,dios!!!!como pesan las mochilas y que calor.
-Remontado el valle llegamos al lago el cual tendremos que rodear y en el cual hay truchas del pirineo o salvajes o de algo pero hay.
-Data la leyenda que era un volcan,la verdad es que lo parece y tan arriba,pero bueno eso lo dejamos para vuestras creencias.Ahora todo lo que nos queda es bajar hasta llegar a encontrar un camino el cual nos devie hacia la izquierda y nos haga ir hacia la brecha de roland.

-Todo el descenso se hizo sobre esta clase de terreno,duro y pesaqdo devido a nuestras mochilas .  Llegamos a la cabaña del pastor  y justo al otro lado del valle el camino que nos llevaría hacia la bretcha roland.

P.D.    ALGUN DIA CONTINUARE LA HISTORIA,LA CUAL YA ESTA ESCRITA.